Miles Morales tiene algo que ni el gran Peter Parker puede igualar: Así es, nuestro vecino amigable Spiderman se viste de Miles Morales para traernos una aventura epica cargada de heorismo y diversión, ¿qué mejor forma de empezar la nueva generación de Sony que con uno de los grandes súper heroes de Marvel?
¡Un nuevo Spiderman!
Desde hace ya un buen tiempo nuestro vecino amigable Spiderman se ha vuelto a tomar la fama y ha irrumpido en volver a ser la nueva cara de Marvel, es por eso que vemos a Spiderman reaparecer en juegos, peliculas y cualquier plataforma de entretenimiento. Es así como Insomaniac Games tomó la inciativa y entregó para el PS4 el aclamado y genial juego Marvel’s Spider-Man, el cual nos permitía ser Peter Parker, en un Spiderman más experimentado y salvar una vez la ciudad de Manhattan. Fue en este juego donde conocimos a Miles Morales, un adolescente el cual sufre la tragedía de perder a su padre policia a manos de Martin Li (Villano del Videjuego). Quizas ya conocias a Miles por su aparición en comics o por la alucinante pelicula animada del 2018, Spiderman: Into the Spider-Verse, si no lo conoces, en este episodio del asador del Father te contamos todo lo que debes saber sobre el nuevo trepamuros que salvará a la ciudad.
Un chico extraordinario
Si jugaste la primera entrega de Insomaniac Games sobre nuestro amigo aracnido, sabrás que Miles es introducido como un joven un poco rebelde que luego de tragicamente perder a su padre en un atentato de Mister Negative o Martin Li, es acogido por la tía May y Peter para que pueda distraerse y no sentirse solo. Es así, como en una serie de eventos que no spoilearemos por si no has jugado dicho juego, Miles conoce a Spiderman y es picado por una araña radioactiva que le brinda poderes, convirtiendose también en un super heroe aracnido. Miles es un personaje increible, ya que como en las peliculas y comics, va de la mano de la cultura afroamericana de los Estados Unidos, realza y dignifica el orgullo que es pertenecer a ella. Aunque tenga el mismo nombre de heroe que Peter, Miles es único, ya que tiene poderes que ni el mismisimo Spiderman original posee, además de un flow y swag que solo Miles puede poseer. Es en si, una total reinvidicación de los derechos de inclusión que tanto hemos olvidado en la sociedad y una más que necesaria apuesta para permitirnos disfrutar y conocer que en la diversidad esta la fuerza.
La historia
La historia del juego se sitúa poco después de los acontecimientos de la primera entrega de Insomaniac Games, continuando la historia con un adolescente Miles entrando en sus primeros días como Spiderman. La historia dura entre ocho y diez horas con escenas cinematográficas, lo que hace que sea la mitad de larga que el primer juego.
Aunque Peter Parker hace una aparición temprana, Miles se queda para defender la ciudad por su cuenta después de unas cuantas lecciones rápidas y ejercicios de entrenamiento. Como un joven héroe, Miles tiene que aprender a controlar sus poderes y encontrar un equilibrio entre sus nuevas responsabilidades y su vida personal. Un creciente enfrentamiento entre la Roxxon Corporation y la Underground, una banda callejera con armas futuristas, obliga a Miles a intervenir como Spiderman para evitar que Nueva York sea destruida. Miles Luchará contra supervillanos como Rhino, Prowler, y una nueva versión de Tinkerer, mientras lucha para proteger la ciudad.
La trama en esta entrega logra separar al héroe de Peter Parker; haciéndolo independiente al resaltar su identidad como un neoyorquino afroamericano con descedencia latina y enfocándose en las relaciones que lo hacen diferente de Spiderman original. Algo es cierto y como ya se mencionó, esta versión de Miles se ve como una de sus encarnaciones más satisfactorias hasta la fecha. Habran arcos de personajes donde se verá la dualidad en la que Miles se encuentra por querer ser un súper heroe maduro y admirable, ya que el protagonista luchará por lidiar con las comparaciones con el Spiderman original, pero con la ventaja de que Peter es su amigo y estará siempre disupesto a enseñarle.
Además de los desafíos de cumplir con las expectativas de otros, la historia también presentará un conflicto que ha sido un elemento básico en los cómics, el equilibrio entre la vida de superhéroe y la vida cotidiana, ya que Miles Morales tendrá que luchar por salvar la ciudad mientras apoya la campaña política de su madre.
Gameplay
Esta entrega no hace mucho para cambiar la fórmula básica del Marvel´s Spider-Man, adoptando el mismo juego de mundo abierto con base en la ciudad de Nueva York. El mapa se ha ampliado un poco más para incluir la ciudad natal de Miles, Harlem, y los efectos del tiempo, como la nieve y la lluvia, añaden un bonito detalle al paisaje familiar. Si bien no se ha cambiado mucho la modalidad de combate, es bien recibida en tanto la primera entrega hizo una elaboración de los conceptos básicos de pelea de una forma magistral.
Entre los golpes de la historia, Miles encontrará diferentes crímenes y misiones en los distintos vecindarios de la ciudad. El combate es una mezcla de pulsar botones de forma básicas con esquivar cronometradamente y gadgets para un toque extra. La capacidad de encubrimiento haciendose invisible de Miles también añade una valor extra a las secuencias de sigilo. A medida que avanzas en la historia, desbloquearás más movimientos y herramientas para usar en los combates.
Como amante de los comics desde que era un niño, además de admirar el personaje de Spiderman, no me queda más de otra que recomendar altamente esta apuesta tan increible y sentida de Insomaniac Games. Es el estandarte perfecto para que Sony comience esta nueva era de consolas de la mano de su PlayStation 5. Nada mejor que hacerlo con Miles, un chico genial que nos dará mucha diversión, acción y aprendizaje de como es en los detalles y en ser diferentes que nos damos cuenta que somos extraordinarios.
Si aún no te convences, te dejamos el review realizado por la pagina gaming GameSpot, en donde elogian el titulo y recomiendan altamente jugarlo ¡Hasta la proxima en otro episodio del asador del Father!