Hades, la joya inesperada del 2020 ganadora de grandes premios

“Hades” de Supergiant Games es un Roguelike juego de acción que salió a la venta en septiembre, después de dos años de acceso anticipado.

Un juego de acción Roguelike es un tipo de juego caracterizado por pasar repetidamente por niveles generados por aleatoriamente con la expectativa de que con toda seguridad morirás una y otra vez, todo esto mientras intentas llegar al final del juego.

En Hades, los jugadores juegan como Zagreus, príncipe del inframundo e hijo del dios griego Hades. A diferencia de los que le rodean en el inframundo, Zagreus se siente fuera de lugar e incómodo, similar a lo que pueden sentirse muchos adolescentes cuando descubren quiénes son fuera de las relaciones familiares. Para expandirse, Zagreus decide que debe escapar del inframundo y llegar al Monte Olimpo para pasar su vida con los dioses, a quienes nunca se les permitió conocer bajo el regimen controlador de su padre.

 

Lo que destaca de Hades en comparación con tantos otros juegos Roguelikes es que el juego recuerda tu progreso cuando mueres. Volveras en la casa de tu padre, los personajes comentarán tus progresos y se burlarán de ti por haber muerto a manos de un simple enemigo del juego. Esto hace del juego algo muy divertido porque no solo tiene memoria, sino también que los NPCs o jugadores del juego se burlaran según ese progreso. Las relaciones también se vuelven más tensas después de luchar con el mismo personaje una y otra vez. A pesar de todo esto, la esperanza de Zagreus de continuar su viaje nunca disminuye. Seguiras reapareciendo una y otra vez hasta que cumplan el cometido del personaje principal.

Aunque el objetivo del juego cambia a lo largo de la historia de Zagreus, el verdadero final le permite alcanzar su meta. Sin embargo, aprendemos rápidamente que no es suficiente con cumplir su objetivo. Tiene que hacerlo todo de nuevo. Y otra vez. Y otra vez hasta que lo haya hecho 10 veces y el juego finalmente termine.

Esta historia es un recordatorio increíblemente duro de que incluso cuando sales del infierno, a menudo tienes que empezar tu viaje de nuevo. Muchos de nosotros experimentamos el ciclo repetido de problemas de salud mental, reviviendo los momentos que nos hacen más ansiosos, o luchando para salir de la depresión. Aunque el juego tiene muchas cosas buenas a su favor, la forma en que te obliga a contar con tu propia mente puede ser desalentadora. Por eso, a pesar de todas las cosas increíbles de Hades, el emocionante combate, el hermoso arte, puede sentirse como atrapado en tu propio ciclo de angustia.

Nada de esto es necesariamente culpa del juego, y si eres un fanático de los juegos de ritmo rápido y lleno de acción, llenos de color y vida, deberías jugar a Hades. Además, el juego ironicamente sirve como proceso, podría decirse “terapeutico“, para que como Zagreus, aprendamos a caer para levantarnos, a volver a empezar las veces que sean necesarias, y que si bien puedes tener una meta fija en tu cabeza, el viaje te podrá enseñar muchas otras perspectivas que te permitan ver que esa meta no necesariamente tiene que ser inamovible. De la misma forma, permite entender y aprender a ser más comrpensivo consigo mismo, lo cual es un tratamiento asombroso para aquellos que tienen situaciones de ansiedad o de tristeza profunda.

Es un juego que ha sido la gran sorpresa de este 2020, ganando premios en galas como los Golden Joystick Awards donde se llevó el premio a Mejor Juego Indie y a Mejor Juego Escogido por los Criticos (premio que es bien prestigioso ya que es escogido por los expertos en videojuegos), con total merecimiento ya que no es un simple juego que te entretiene, debido a que como les contamos en este artículo, te lleva a conocerte y hace de proceso de ayuda con las dificultades que se puedan estar viviendo. 

Acá les traemos los tweets de la cuenta oficial de los Golden Joysticks Awards en donde se anunciaba como ganador a Hades:

Leave a comment